Mercado del alquiler turístico en Madrid
La vivienda turística aporta beneficio en toda la comunidad porque los turistas no se limitan a visitar una ciudad y quedarse en un apartamento, sino que acuden a restaurantes, supermercados, tiendas y comercios en general. Este turista se acaba transformando en un vecino más que reparte su riqueza entre todos y genera puestos de trabajo necesarios para el funcionamiento del modelo de negocio, aprovechando la digitalización de los medios el turismo se democratiza y se pone al alcance de todos, huyendo del modelo hotelero con pensión completa en el que el turista no se integra en el entorno.
Estos datos del Instituto Nacional de Estadística resultan muy explicativos a la hora de determinar por partidas los gastos aproximados que realizó en junio del 2018 el turista internacional que visitó España durante ese periodo.
Gasto de los turistas internacionales según partidas de gasto. Extraído de << Encuesta de Gasto Turístico Junio 2018. Datos provisionales>> del Instituto Nacional de Estadística, 1 de agosto de 2018, p.4. © 2019 Instituto Nacional de Estadística.
Podemos determinar que el 77,18% de los gastos que realiza un turista internacional durante su viaje no están incluido en su paquete turístico.
El alojamiento solo representa un 14,08% del gasto total repartido en transporte internacional, manutención, actividades y otros gastos.
Ahora el público reclama servicios que el lobby hotelero no ofrece, se crea una nueva demanda turística que propicia que nos visiten muchos turistas (sobre todo extranjeros) que de otras maneras no vendrían a Madrid.
Podemos ver como por ejemplo grandes empresas del sector turismo como Booking.com apuestan por los apartamentos adaptando su plataforma a este tipo de alojamientos destinados a un amplio publico turista.
Como en todos los negocios del sector turístico existen temporadas de alta y otras de baja ocupación, siendo enero, julio y agosto los meses con menos demanda y septiembre, octubre y noviembre los meses con mayor ocupación. En festividades y eventos como el Gay Pride la ocupación aumenta notablemente. Pese a ello el negocio no se encuentra inactivo en invierno o en verano, gracias a este tipo de alquileres el consumo y empleo no se ve severamente afectado por las estacionalidades, lo que incide directamente en el bienestar de los ciudadanos.
Se crea empleo directo, siendo necesario según las estadísticas 1 empleado por cada 55,8 viajeros, se están creando paralelamente pequeñas empresas dedicadas a los servicios para el turista como la limpieza, lavandería, asistencia al viajero… y otras relacionadas directamente con la creación de estos alojamientos como empresas de decoración, reformas, muebles, comercialización…