Higiene mental y su importancia
¿Qué es la higiene mental?
Podríamos definir la Higiene Mental como el conjunto de hábitos que permiten a una persona gozar de salud mental, para conseguirla debemos reducir o eliminar de nuestro entorno socio cultural todo lo que no nos permite lograr un equilibrio emocional para estar en armonía con nuestro hábitat.
La Higiene mental como práctica médica, se inició en 1909 por el psiquiatra estadounidenses Clifford Whttingham Beers, cuyo objeto principal es el fomentar aquellas actividades y acciones que cuidan de los pensamientos, ayudan a gestionar las emociones, previenen comportamientos negativos y favorecen una mejor la calidad de vida.
Situación mundial actual
Tras la crisis del coronavirus y los sucesivos rebrotes que nos siguen azotando, nuestro ánimo está siendo dañado, causándonos un desgaste psicológico en la lucha contra la COVID-19.
Esta situación, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su informe sobre los efectos de la pandemia en la salud mental, ha contribuido a la proliferación de frecuentes cuadros de ansiedad y depresión asociados al estrés por el confinamiento, el distanciamiento social, el temor al contagio, la situación económica o la pérdida de seres queridos a causa de la enfermedad.
Importancia de la Higiene mental
Según la ONU, la salud mental se ha convertido cuestión prioritaria para los gobiernos, ya que antes de la pandemia, había en el mundo más de 264 millones de personas con depresión y las previsiones futuras no son nada halagüeñas.
A la vista de estas previsiones la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que un aumento en los casos de deterioro de la salud mental, supondrá un grave problema social y económico, ya que, en época prepandémica tan solo la depresión y la ansiedad, generaban unas pérdidas anuales de más de 1 billón de dólares anuales.
Debemos intentar proteger nuestra salud mental y especialmente la de los jóvenes, ya que, tras la pandemia los porcentajes de adolescentes europeos afectados por los efectos de esta, se ha incrementado en más de un 30 % y no hemos de olvidar, que el suicidio es la segunda causa global de mortalidad en personas de entre 15 y 29 años.
Si quieres conocer consejos y hábitos para la higiene mental, visita nuestra entrada.