Alquileres turísticos y realidad virtual
Para cualquier gestor de viviendas de uso turístico la idea de ofrecer esta tecnología en su portal de reservas es realmente atractiva, es una clara oportunidad para destacar entre la competencia o las OTAS.
Una inversión que quizás consiga lo que todos desean, aumentar las reservas a través del canal directo de ventas de la compañía.
Al tratarse de una tecnología para muchos desconocida, os planteo un breve análisis DAFO para determinar la viabilidad.
Debilidades: actualmente una de las principales dificultades con la que se encuentra esta tecnología a la hora de implantarla en un portal de reservas, es que el rendimiento de los procesadores, transferencia de datos, flujo de comunicación… del servidor, tienen que ser relativamente altos para soportar, por ejemplo, un paseo por un ático de la capital o una visita a un edificio de apartamentos.
Es más, ¿están los usuarios preparados tecnológicamente para ello?,¿utilizan conexiones lo suficientemente rápidas?. La realidad es que un usuario medio no cuenta con equipos ni conexiones lo suficientemente potentes para mostrar gráficos 3D avanzados online con fluidez.
Amenazas: la principal amenaza es económica, si por ejemplo nos ponemos en la piel de un gestor que cuenta con alojamientos de distintos propietarios y decidimos mostrar nuestra cartera en nuestra web con realidad virtual e implementamos el sistema (asumiendo por supuesto una altísima inversión difícilmente afrontable por cualquier empresa media de nuestro país).
Necesitaremos a futuro una gestión y mantenimiento de ese sistema, variación de alojamientos, precios, ocupación, bugs… actualmente hablamos de un coste que mermara beneficios próximos.
De esta forma, seguramente el margen positivo de beneficios derivados del uso de estas tecnologías no sea suficiente para cubrir costes de gestión y mantenimiento, además cuando recuperemos la inversión inicial ya existirá una tecnología mejor o más avanzada. En definitiva, te tienes que hipotecar.
Fortalezas: la piedra angular de esta tecnología son las incontables aplicaciones que tiene, es decir, cuando se piensa en realidad virtual o realidad aumentada abrimos una ventana a un nuevo mundo de posibilidades, se puede aplicar al campos como el turismo, la educación, la cultura, comunicaciones, medicina…
Una tecnología con tantas variables terminará llamando la atención, potenciando paralelamente su desarrollo de una forma más sostenible y económica.
Al ser una tecnología que actualmente no está asentada entre los usuarios siempre crea expectación e interés, lo que se traduce en tráfico, sesiones largas, conversiones…
Oportunidades: con un uso actualmente limitado esta tecnología se puede aprovechar para proyectos menos ambiciosos que un supermercado, por ejemplo, aplicando la realidad aumentada en campañas de marketing bien enfocadas se puede ganar mucha visibilidad, no podemos olvidar tampoco el impacto que fue Pokemon Go en su lanzamiento, con millones de personas esperando para cazar Pokemon en las calles.
La realidad virtual a pesar de que se conocía desde hace años actualmente el material para experimentarla esta a la baja, así que la tecnología se ha vuelto más accesible, esto permite que un mayor numero de usuarios puedan acceder a contenidos de este tipo.
Los costes de ya simplemente crear un entorno 3D son evidentes, es necesario reflexionar sobre cuanto de preparada esta la tecnología en materia de accesibilidad para sea económicamente rentable una operación de este estilo.
Existen tecnologías más accesibles a nivel usuario como WebGL que permite la visualización de modelos 3D en un iframe del propio navegador haciendo uso de HTML5.
Os dejo algo de información y algunos ejemplos para que veáis hasta donde se puede llegar con esta tecnología.
https://es.wikipedia.org/wiki/WebGL
https://www.creativebloq.com/3d/30-amazing-examples-webgl-action-6142954