Viajar después del Coronavirus
Viajar después del coronavirus – La importancia de la higiene
Metidos de lleno en el confinamiento obligado a causa del nuevo Coronavirus o Covid 19, se hace enormemente complicado imaginar cómo será viajar al final de esta triste pesadilla.
Hacer frente a la futura situación no va a ser tarea fácil, dependerá mucho de cómo respondamos tanto a nivel individual, como global.
Pese a lo que mucha gente manifiesta, esto no es una guerra y pensar así, podría constituir una falta de respeto hacia las personas que vivieron nuestra Guerra Civil, ellos si conocen de verdad las privaciones colaterales de una contienda bélica.
Quizás en estos momentos, que sentimos intensas emociones, como la tristeza, miedo, incertidumbre, pérdida del control de nuestras vidas, etc., nuestro subconsciente esté empezando su particular “limpieza” de emociones negativas.
Comenzamos la búsqueda de alternativas que en un futuro puedan devolvernos esa ansiada “normalidad”.
Evidentemente todos nos tendremos que readaptar a estos nuevos tiempos, haciendo de una forma paulatina, sin prisas, pero sin pausas, solo de esta forma podremos viajar después del coronavirus de forma segura.
Centrándonos en nuestro sector, lógicamente la oferta turística y hotelera tendrá que adaptarse a los “nuevas tiempos”, implementando modificaciones sustanciales para hacer los viajes más seguros.
Es conveniente no olvidar, que la industria del turismo se ha recuperado de crisis pasadas y no cabe la menor duda que se recuperara nuevamente de la que actualmente nos azota.
¿Quien y para qué, va a viajar tras el confinamiento por el Coronavirus Covid 19?
Indudablemente, esta crisis no va a cambiar el deseo de la sociedad de conocer nuevos destinos, ya que esta es una necesidad innata del ser humano.
Ante el hándicap que supondrá el miedo a viajar, habrá que incentivar al futuro viajero, con buenas ofertas en los precios y con una gran carga de imaginación, que haga renacer en la gente la necesidad de viajar.
Como factor positivo para el resurgimiento del sector, habría que destacar la necesidad que tiene el ser humano de olvidar, de remover de sus mentes, los grandes traumas colectivos y personales.
Entre las diversas acciones que pueden incitar al viajero a desplazarse a otras localidades por motivos lúdicos, además del atractivo en la oferta de precios, los operadores de alojamientos turísticos deberán modificar tanto los protocolos de limpieza de la los alojamientos, como los métodos de interacción entre ellos y los arrendatarios.
Alojamiento Turístico
Entrando de una forma más vertical en el sector de los apartamentos temporales o turísticos de Madrid, y de cara a brindar al cliente una garantía de cumplimiento de los protocolos de limpieza establecidos.
Entiendo que, el pequeño operador (normalmente particular) que gestiona su propio inmueble, normalmente a través de AirBnb.
Este suele realizar por sus propios medios las labores de limpieza general y de lencería (sin los tratamientos profesionales que estas labores requieren). Va a sufrir a corto plazo un impacto aún más negativo en su nivel de reservas, al no ofrecer las suficientes garantías en la aplicación de los protocolos de limpieza necesarios.
Lógicamente esto no será la generalidad, pero en principio, y de forma aparente, se considerará más segura la contratación de un alojamiento con una empresa en las que sus sinergias le permitan realizar las labores de desinfección y limpieza de una forma más automatizada, profesional y sin duda más segura.
Dada la esperada lentitud en la recuperación del de ocupación de alojamientos por clientes de turismo tradicional (cultural, gastronómico, deportivo, etc.). Los gestores de este tipo de reservas, debemos poner el foco en otros nichos de mercado que puedan compensar la ratio de ocupación.
Como operadores de apartamentos temporales en Madrid, creemos que los Viajes de Negocio constituirán un importante mercado potencial que permitirá una futura recuperación del sector.
Aunque en estos tiempos de confinamiento nos hemos acostumbrado al uso cotidiano de los distintos tipos de videoconferencia, el ser humano precisa interacción entre semejantes, por lo que esta pausa prolongada en el desarrollo de los negocios habituales, impulsará una vuelta a los mismos y a la creación de nuevas oportunidades.
La importancia de los nichos de mercado
Otro subsector del que no debemos olvidarnos, es el del Turismo Sanitario, ya que Madrid esta considerada como el destino puntero en tratamientos médicos y quirúrgicos, encontrándose como primer destino de referencia en nuestro país, en el quinto lugar de Europa y en el décimo primer puesto a nivel mundial.
Este posicionamiento esta avalado por la calificación de los profesionales sanitarios que operan en Madrid, de la calidad de sus hospitales, de su situación geográfica, de las fantásticas infraestructuras con las que cuenta, todo ello sin entrar en la idiosincrasia de los habitantes de esta ciudad.
Este aplazamiento de las cirugías y pruebas programadas con anterioridad a la crisis del Covid 19, ocasionará un resurgir del turismo sanitario en la ciudad de Madrid.
Evidentemente esta difícil situación por la que atravesamos, nos esta obligando a ejercitar el ingenio para garantizar poder viajar después del coronavirus, ya que nos ha sacado de forma traumática de nuestra zona de confort, arrojándonos a situaciones provisionales y francamente inciertas, pero sin duda…
¡Lo que no te mata te hace más fuerte!
Frase original de Nietzsche “Lo que no mata te hiere de gravedad y te deja tan apaleado, que luego aceptas cualquier maltrato y te dices a tí mismo que eso te fortalece” .